por SandeeA y Tricia Martin
Click here to read English version
Este mes el ingrediente elegido para nuestro Cross-Continental Cooking project fue el cava… y gracias a este proyecto conjunto que tengo con Tricia de Eating is Art voy a poder preparar mi propia cerveza de jengibre, simplemente mezclando sirope de jengibre con agua con gas… De los sueños gastronómicos infantiles ya solo me queda pendiente la pelea a besugazos (o pangazos, según como esté la economía :P) No dejéis de visitar la receta de Tricia: sangría de cava que, como todas las anteriores, está traducida al español. Además Tricia se ha embarcado en un nuevo proyecto: su propio estudio fotográfico Studio Tricia Martin. No dejéis de visitarlo, os dejará sin palabras… En cuanto a mi receta, tenéis que probarla, de verdad, y no volveréis a comprar uno de esos “blocs de foie” con ingredientes dudosos por los que te piden un riñón
Receta
Tiempo prep: 15 min
Tiempo cocción: 15 min
Tiempo Total: 30 min
Raciones: 4 ramequins
Dificultad: más simple que la conversación de la Pantera Rosa
Ingredientes:
Para el paté
175 ml de cava semiseco
200 gr de higaditos de pollo (limpios)
150 gr de pechuga de pollo
1 hojade laurel
250 grde mantequilla
2 granosde pimienta
1 pizca de sal
Para la gelatina decorativa:
125 ml de cava semiseco
125 ml de agua
10 gr de gelatina neutra
zanahoria cortada en forma de flor
cebollino
Elaboración tradicional
Comenzamos preparando la gelatina. Ponemos agua a cocer, añadimos la gelatina en polvo y removemos hasta que esté totalmente disuelta. Añadimos el cava, y mezclamos bien. Tomamos una cucharada sopera de gelatina líquida por molde, y la vertemos en cada uno de los moldes de ramequin o similar. Colocamos las flores de zanahoria y el cebollino en el fondo del molde. Dejamos enfriar en el frigorífico, de forma que la decoración quede “sujeta”. Cuando esté sólido, sacamos del frigorífico, y añadimos más gelatina. Volvemos a llevar al frigorífico mientras que preparamos el paté.
En una olla de cocción al vapor, vertemos 150 ml de cava, la hoja de laurel, y los granos de pimienta, y lo ponemos a cocer suavemente. En el recipiente de vapor, colocamos las pechugas y los higaditos, ponemos sobre el líquido hirviendo y dejamos cocer unos 15 o 20 minutos. Removemos una vez a mitad de la cocción al vapor. Apartamos del fuego y reservamos los higaditos, las pechugas, y los granos de pimienta.
Con una batidora, batimos la mantequilla, los higaditos, la pechuga, 25 ml de cava, los granos de pimienta y sal al gusto. Tiene que quedar totalmente sin grumos, una pasta muy fina. Llenamos los moldes que previamente hemos decorado con la gelatina, alisamos la superficie, y dejamos enfriar en el frigorífico durante 4 horas al menos.
Para desmoldar el paté, pasamos la punta de un cuchillo por el borde del molde. Colocamos el molde bocabajo en el plato donde vayamos a servir. Con un paño húmedo en agua caliente frotamos la parte exterior del molde hasta que el paté se desprenda.
Esta receta se puede congelar, únicamente hay que sacarlo del congelador 1 hora antes de servirlo
|